Explanada de la Plaza Alta

Con motivo del gran ajetreo de mercancías existente en la Explanada de la Estación de Alhaurín el Grande y su cercanía con la por entonces entrada principal del municipio, la Cuesta de Marzo, el club decide en 1914  pasar a jugar sus partidos en el centro de la vida social del municipio, la Explanda de la Plaza del Toledillo o actual Plaza Alta.

Con la nueva ubicación donde jugar sus encuentros, y con el único fin de que el club pase a ser el conjunto principal de la localidad se decide cambiar su denominación a Alhaurín Football Club, ya que existía una gran rivalidad por la hegemonía del pueblo ante el Fahala Football Club.

Tras la demolición del antiguo Cuartel de Caballería fundado en tiempos de Fernando IV, la gran explanada resultante provocó que rápidamente se convirtiera en el centro neurálgico del municipio y lugar donde se ubicó el mercado del pueblo, verbenas populares, la feria e incluso se celebraban corridas de todos con graderios de madera.

En ese escenario el Decano jugó sus partidos hasta que en septiembre de 1930 se fusionó con el Fahala Football Club, retomando la actual denominación de Club Deportivo Alhaurino con el fin de eliminar el anglicismo de la nomenclatura ante el tiempo convulso en la política que vivía el país con la inminente llegada de la II República.

Precisamente en 1931 la Plaza Alta cambia su denominación a Plaza de Pablo Iglesias hasta que en 1936 el Club Deportivo Alhaurino, al igual que el resto de clubes del país cesa su actividad deportiva con el estallido de la Guerra Civil Española.

En 1939 y una vez finalizado el conflicto bélico la explanada cambia de nuevo su denominación a Plaza del Generalísimo pero no es hasta 1941 cuando el Club Deportivo Alhaurino vuelve a retomar su actividad deportiva en dicho escenario.

En 1943 y con motivo de la remodelación integral de la Plaza del Generalísimo, el Club Deportivo Alhaurino se queda sin campo para jugar sus partidos por lo que decide retomar el antiguo campo del Fahala Football Club como su feudo principal junto a la Explanada de la Estación de Vallehermoso mientras que el club buscaba unos terrenos para construir un nuevo campo de fútbol.

A punto estuvo el club de adquirir unos terrenos junto a la Fuente de los Doce Caños, al lado de una alberca  muy cerca de la actual Parque del Jorobado, pero la mediación de la corporación municipal obligó en último momento desestimar la operación y el Ayuntamiento cedió al club unos terrenos que tenía de su propiedad en el Barrio del Chorro.

Concretamente estos terrenos formaban parte del Campo de Concentración construido en 1936 con motivo de la Guerra Civil y que tras desmantelar las alambradas de espinos que aún seguían a principios del año 1945 finalmente se construyó un campo de fútbol para la práctica de deporte en el municipio con el fin de limpiar la imagen de la zona.

Finalmente el 25 de Mayo de 1945 el Club Deportivo Alhaurino toma como feudo el Campo de El Chorro finalizando así el problema de Campo de Fútbol que arrastraba en los últimos años tras la decisión de la corporación municipal de transformar a la Plaza del Generalísimo de una arboleda y arquitectura que hoy día perdura en la actual Plaza Alta.

Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.