Explanada de la Estación

La Explanada de la Estación fue el primer lugar donde se disputó un partido de fútbol en Alhaurín el Grande en la tarde del 17 de Septiembre de 1908 y que enfrentó al Estación de Alhaurín Football Club, primera denominación del actual CD Alhaurino y la Agrupación Deportiva Ferroviaria compuesta por trabajadores de la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.

En dichos terrenos se estaba empezando a construir lo que posteriormente sería la Estación de Tren de Alhaurín el Grande y la línea férrea que unía la localidad de Coín con Málaga, por lo que se tomó esa explanada como epicentro futbolístico del municipio mientras se realizaban los trabajos de acondicionamiento de la zona.

La línea de ferrocarril de suburbanos se constituyó hasta Alhaurín el Grande en su primer tramo y se esperó para su inauguración con la llegada del primer tren a la localidad a la mañana del martes 17 de septiembre de 1912, justo cuatro año después del primer partido disputado en el municipio.

Aquel día, y con una gran en gran expectación presente en la explanada, se esperó la llegada del gobernador civil en el convoy encabezado por una locomotora 0-3-0-T de 21 Toneladas métricas y acompañada por dos vagones de primera clase, uno de segunda, otro de tercera y un coche de mercancía.

Tras la inauguración, se disputó un partido de fútbol entre el Estación de Alhaurín Football Club y la Agrupación Deportiva Ferroviaria que rememoraba lo vivido cuatro años antes entre ambos equipos y que esta vez finalizó con el resultado de 6 - 9 para en conjunto malacitano.

Seis meses después de la inauguración de los primeros 31.138 metros de línea de suburbanos se adjunto el tramo desde la estación de Alhaurín el Grande hasta la segunda de la localidad y que se denominó la Estación de Vallehermoso (frente a la venta Los Chavos y que hoy día se mantiene en buen estado) entrando en servicio la mañana del 7 de febrero de 1913 y en la cual se amplió en 2.405 metros de vía.

Es precisamente allí donde nace la rivalidad por el balompié en el municipio gracias a la creación del Estación de Fahala Football Club, equipo que posteriormente cambió de denominación a Fahala Football Club y fusionó ante su rival pero que al igual que el Alhaurín Football Club jugaba sus encuentros en la explanada de la estación, esta vez de la Estación de Fahala o posteriormente Vallehermoso.

Con el gran ajetreo que había en la estación, donde mucha mercancía se amontonaba en la ubicación de la explanada colindante al edificio de la Estación, en 1914 el club decide cambiar su denominación a Alhaurín Football Club y trasladarse a jugar sus partidos a la Plaza del Toledillo o Plaza Alta, centro neurálgico del municipio y lugar donde se celebraban desde corridas de toros, mercadillos y verbenas populares.

Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.