El Club Deportivo Alhaurino fue homenajeado como único equipo de Málaga en haber superado los 100 años de fútbol en el II Congreso LaLiga-Proliga celebrado en Madrid y en donde se dieron cita los representantes de los más de 300 clubes asociado que forman parte en las distintas delegaciones de Segunda División B y Tercera División.

Justo antes del inicio de la Asamblea Ordinaria, el CD Alhaurino (1908) fue el primer club galardonado en subir al escenario ante el aplauso de los congresistas y en donde recibió de la mano del presidente de Proliga Óscar Garvín una placa conmemorativa por ser el representante andaluz asociado más veterano y por cumplir más de 100 años de historia en el fútbol en Andalucía junto con los representantes de Algeciras CF (1909) y Real Balompédica Linense (1912).

El Club Decano de Málaga estuvo representado por el directivo José María Fernández que se desplazó hasta la capital de España y que compartió mesa junto a los representantes de Loja CD, CD Huétor Vega, CD El Palo y UD San Pedro en la sala de reuniones Bristol England del Madrid Marriot Auditorium.

La cita la abrió el mencionado Óscar Garvín y contó contó con la presencia de Javier Tebas, presidente de LaLiga, Alfredo Lorenzo, director de Integridad y Seguridad, y Pedro Malabia, director de Fútbol Femenino de LaLiga, el paisano Antonio Jesús López Nieto, representante de LaLiga en el Comité Arbitral de la Competición Profesional, y José Manuel Mateos, presidente de AFEPE.

El presidente de LaLiga destacó la importancia de la gestión deportiva de los clubes, poniendo como ejemplo el trabajo con el fútbol femenino, así como la necesidad de enfocarse en la integridad y el juego limpio. Precisamente el Congreso contó con la presencia del presidente del CD Eldense, que sufrió recientemente un grave caso de amaños de partidos: “Estos casos afectan a vuestro fútbol porque también es el nuestro”.

Javier Tebas también explicó también que es necesario crear un producto audiovisual de los partidos cuidado: “Si el producto está podrido por asuntos de integridad, no lo va a querer nadie, si hay incidentes de violencia en los estadios no lo vamos a vender, es cuestión de gestionar bien”.

“A veces los clubes profesionales tenemos la sensación de que el dinero que se entrega no llega donde queremos que llegue. El 20 julio se decidirá en la Asamblea de la RFEF cómo se repartirá el dinero. Antes del Real Decreto se entregaban 25 millones de euros y ahora casi son 53 millones los que se destinan al fútbol aficionado. Si los derechos del fútbol profesional crecen, el del aficionado también. El día 20 los clubes tienen mucho que decir”, explicó el mandatario de LaLiga.

Por su parte, el pinteño Óscar Garvín clausuró la jornada recalcando los objetivos que debe de perseguir la asociación de clubes de Segunda B y Tercera División, que cuenta con casi 300 entidades. “Es fundamental que el Gobierno o la RFEF se comprometan igual que LaLiga”.

Garvín añadió que “Proliga quiere trabajar y llevar el fútbol no profesional adelante junto a todos los estamentos: LaLiga, RFEF y AFE. Representamos a casi 300 clubes nacionales y tenemos que crear una marca que nos agrupe”. El presidente de Proliga por último se dirigió a sus compañeros: “Todos queremos ser LaLiga y por eso debemos crear una estructura sólida en Proliga”.

El presidente de la asociación de clubes de Segunda División B y Tercera División resaltó que “nuestro objetivo no debe ser pedir dinero al fútbol profesional, sino trabajar y crear estructuras en nuestro fútbol. Es fundamental que el Gobierno o la RFEF se comprometan igual que LaLiga”.

Tras las jornadas de formación se pasó a la Asamblea ordinaria donde se trataron diversos temas como la aplicación del artículo 8 Real Decreto y demás partidas para el fútbol no profesional o la comercialización de los derechos audiovisuales donde el CD Alhaurino junto con los demás representantes del Grupo IX de la Tercera División mostraron una participación activa en los distintos puntos del orden del día.